Aprendiendo de las Cuencas. El libro

Editores

Sara López Arraiza, Nacho Ruiz Allén

Participantes

Bis Dixit (diseño gráfico), José Francisco Arias, Oscar Ávila, Basurama, Edu Comelles, Cómo crear historias, Antonio Corral Fernández, Bárbara Fluxá, Fran Meana, Marcos Martínez Merino, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces, Recetas Urbanas, Daniel Romero (artistas), ACXT, Jose Manuel Álvarez, ECOSISTEMA URBANO, Miguel Ángel García-Pola, LONGO+ROLDÁN, MTM arquitectos, Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga, TECTUM Ingeniería, ZIGZAG Arquitectura, ZON-E (estudios de arquitectura), Jessica Carranza Muñoz, Teresa Jiménez Cuevas, Marina Kindelán Calvo, Enrique López Rodríguez, Marta Niño Saco, Mónica Ortíz Álvarez, Bárbara Palacios Orozco, Jerónimo Quevedo Cabrera, Hugo Anaximandro Rodríguez Rial, Marta Torres Párraga (alumnos ETSAM), Lambe & Nieto, Stephen Thomas Wall (traducciones), Eujoa (fotomecánica, impresión y encuadernación).

Producción

Banco Sabadell Herrero, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

Instituciones colaboradoras

Grupo de Investigación del Paisaje Cultural. GIPC – UPM Dirección General de Patrimonio. Consejería de Cultura y Deporte. Gobierno del Principado de Asturias Asociación de Comarcas Mineras. ACOM Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural. INCUNA The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage. TICCIH España. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. COAA Sociedad Geológica Asturiana. SOGEAS Real Instituto de Estudios Asturianos. RIDEA, Archivo del Grupo Duro Felguera de Langreo Archivo Histórico de Hunosa, Pozo Fondón, Langreo Archivo Histórico Minero Archivo Histórico Ortiz y Sobrinos Archivo Histórico Asturiana de Zinc S.A., Castrillón Asociación Cultural “Amigos del Valle de La Güeria” Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, Mieres Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés EMULSA. Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón Fondo gráfico y documental del Museo de la Memoria, San Martín del Rey Aurelio FMCE y UP. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón Instituto Geológico y Minero de España MUMi, Museo de la Minería y de la Industria, El Entrego Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón Muséu del Pueblu d’Asturies, Gijón MUSI, Museo de la Siderurgia de Asturias, Langreo Portal “Memoria Digital de Asturias”.

Diseño gráfico

Sara López Arraiza

Impresión

Eujoa

Año(s)

2014

Premios

Primer Premio (2016) – XIII Bienal Española de Arquitectura. Categoría Investigación
Seleccionado (2015) – DAM Architectural Book Award. Frankfurt, Alemania
Seleccionado (2015) – Premios FAD. Pensamiento y Crítica
Silver Medal (2015) – Independent Publisher Book Awards. Nueva York, Estados Unidos
Laureate (2015) – Premio Europeo de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Oslo, Noruega
Seleccionado (2015) – VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura. Architectus Omnibus. Berlín, Alemania
Seleccionado (2015) – Fetsac’15, Festival Escuela de Arquitectura de A Coruña
Áccesit (2015) – XXII Premio Asturias de Arquitectura
Mención (2014) – IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Categoría Investigación


APRENDIENDO DE LAS CUENCAS ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. A pesar de estar enfocado sobre un entorno local y con unas problematicas especificas, las Cuencas Mineras Centrales de Asturias, su voluntad es forjar un relato arquitectonico de caracter universal.

Las Cuencas Mineras, sometidas a un fuerte proceso de industrializacion, se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo. En pocas decadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras economicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Su heretica configuracion urbana es consecuencia del impacto, en un espacio concreto y en un periodo de tiempo relativamente breve, de intereses economicos. En consecuencia, la coexistencia de sus paisajes natural, rural, industrial y urbano no se produce de un modo regulado o planificado. Los limites entre unos y otros estan vagamente definidos, impidiendo precisar sus respectivas areas de influencia. En conjunto, este territorio se percibe como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparicion de modelos edificatorios profundamente heterodoxos que llevan inscrito en su codigo genetico el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas hibridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condicion marginal, hoy en dia son capaces de ofrecer interesantisimas lecciones arquitectonicas.

Con su estudio se pretende ensayar nuevas areas de oportunidad en el pensamiento arquitectonico contemporaneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de un paisaje cultural tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno unico en la estructura urbana europea.