IDIOMA

Objetos para un futuro sostenible

Equipo investigación

Liz Donovan, Thomas Hilberth, Ula Kozminska, Nacho Ruiz Allén, Sofie Pelsmakers

Comisariado

Parisa Abuhamzeh, Marie Engelhardt Sjögreen, Charlotte Lyberth Jensen, Majken Lynge Gribskjold, Trine Mellemstrand Jarstø, Angelina Sabrina Molinaro, Khwanchanok Sutassaneepiboon Nielsen, Xiaoxi Tan

Institución

Aarhus School of Architecture

Ubicación

Laden Syd. Aarhus School of Architecture, Denmark

Año(s)

2019

OBJETOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Ya nadie se atreve a predecir el futuro de nuestra Sociedad; ni siquiera a prestar atención a sus spoilers, estamos demasiado apurados para tenerlos en cuenta. Nuestra vida actual se basa más que nunca en el ahora, mientras que el aquí se desvanece. Las acciones ordinarias parecen desprovistas de recuerdos pasados e indiferentes a las consecuencias futuras. Pasado, presente y futuro han convergido en la era digital, donde el valor de la fecha ha sido sustituido por el valor de los datos. Nos convertimos en los mejores benefactores posibles del sistema económico, basado en la satisfacción inmediata de necesidades y deseos instantáneos. Gracias a ello nadie nos pregunta por un futuro que las novelas y películas de ciencia ficción han convertido en un lugar desagradable y poco acogedor a tenor de las predicciones climáticas -si el aquí no se sostiene hoy, ¿por qué preocuparnos por el mañana? Sólo la previsión meteorológica de los próximos diez días -tiempo suficiente para planificar nuestra siguiente acción como consumidores- está en nuestras manos. Más allá está la oscuridad.

Objetos para un futuro sostenible es una exposición comisariada por el Lab3, Emerging Sustainable Architecture, desde la Escuela de Arquitectura de Aarhus. Su misión es arrojar algo de luz sobre nuestro entorno por venir mostrando objetos que reflejan, inspiran o transmiten un futuro sostenible. Esta cápsula del tiempo invertida es un intento de arrojar el presente al futuro, permitiéndonos reflexionar sobre cómo podemos extender el ahora y recuperar el aquí. Todos los objetos se exponen físicamente acompañados de unos breves textos revelando sus atributos clave para el mañana. Tanto el objeto como la narrativa que lo acompaña pueden ser reales o ficticios, nuevos o reciclados, naturales o fabricados, explícitos o implícitos, autónomos o parte de un sistema… Como colección, encarnan el compromiso de Lab3 de investigar los crecientes retos sociales y medioambientales que afectan a nuestra cultura y la voluntad de instigar a los estudiantes -el futuro de nuestra profesión- a participar con su visión y deseo de una arquitectura más sostenible.